viernes, 3 de octubre de 2008

eL sOoL :/


El desplazamiento planetario en torno al solo determina el equilibrio entre la fuerza de atracción solar, y la fuerza centrifuga que genera la velocidad orbital de cada planeta.
Los planetas más cercanos al sol se desplazan alrededor de este con mayor velocidad.

El sol ha conformado las caracteristícas de su composición química y su masa, varian en relación con la distancia a la que se ubica de él.
Existe un telescopio especial para estudiar el sol, que los ástromos han inventado. Este telescopio es el mayor solar el mundo y está ubicado en kitt peak, cerca de tucson, arizon E.U.
El sol está compesto de : 71% de Hidrógeno, 27% de Helio, y 2% de otros elementos como lo es el Carbono, silicio, magnesio y azufre, entre otros.
Estas proporciones cambian lentamente a medida que el sol, en su núcleo, convierte el Hidrógeno en Helio. El sol hace un cuerpo lo más gaseoso, es unplasma y este es el 4° estado de la materia.
El núcleo, fotósfera, cromósfera y corona solar, estas son las capas que constituyen al sol desde el centro hacia fuera.
La energía que se libera en forma de rayos gamma asciende luego a la superficie solar, luego se transforman en rayos equiz, ultravioleta, infrarrojos y luz, cuya energía es menor.

diametro del sol 1392000kn
superficie 6, 09.1012km
vol. 1.41.1027 m3
mASA 19891.1030kg

EVOLUCIÓN DEL SOL:
El sol es una estrella de la secuencia principal, con luminosidad de color amarillo, su temperatura es de 6000° C y tiene alrededor de 5 mil mllones de años de edad.
Dede el nacimieto de esta estrella, esta ha consumido la mitad del hidrógeno de su núcleo, so quiere decir que en su núcleo existe otra mitad de hidrógeno, el cual es suicente para que dure otros 5 mil millones de años.
Si en algún momento se acabara la mitad del hidrógeno que existe en el núcleo, el sol cambiaría, conforme se hayan cambiado las capas exteriores hasta el actual de la órbita de la tierra este se convertirá en una gigante roa, algo más fría pero 10 000 veces más gde. debido a su tamaño.

LA IMPORTANCIA DEL SOL PARA LA TIERRA
El sol proporciona varios tipos de radiación: la lumínica y la calórica, estas etimulan la vida de la tierra, la tierra como protección ha desarrollado 2 escudos a su alrededor LA CAPA DE OZONO Y LA ATMÓSFERA.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio