viernes, 24 de octubre de 2008

JúPiiThErR


JÚPITER
Júpiter es el quino planeta del sistemas, forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, y recibe este nombre debido al Dios romano ZEUS en la mitología griega “JÚPITER”.
Este planeta es 1320 veces mayor que nuestro planeta, su diámetro mide alrededor de 142 880 km y su masa es 318 veces la de la tierra, lo cual lo convierte en el mayor de los planetas.
Constituye un cuerpo gaseoso con un núcleo rocoso en el que predominan hidrógeno y helio.
Este planeta tiene 21 satélites, a continuación mencionaremos unos cuantos: GANÍMEDES, CALISTO, EUROPA, AMALTEA, HIMALIA, ELARA, EN 1979 J2 METIS, ANDRASTEA, CARMÉ, ÍO, ANANKEN, SINOPE, LEDA, TEBE, entre otros). Desde 1610 se descubrieron los 4 mayores, ÍO, EUROPA, GANÍMEDES Y CALISTO.
Su atmósfera está conformada por: Nitrógeno, Helio, Amoniaco, y metano. 10 volcanes de Calisto estaban en erupción en 1979.
Los orificios de este planeta emiten dióxido de azufre (SO2) se condensa formando una atmósfera local y transitoria.
Ganímides tiene una atmósfera de oxígeno muy tenue, con presión comparable a la de la atmósfera terrestre a una altura de unos 400 km. ÍO Y EUROPA (con 3140km) son satélites cercanos a Júpiter, densos y rocosos. Ganímides y Calisto más lejanos, están compuestos de hielo y presentan densidades más bajas. Ganímides, con un diámetro de 5276 km es la mayor Luna del sistema solar. Calisto es el satélite conocido con mayor número de cráteres, su diámetro mide 4800km. Las restantes lunas son más pequeñas y se han estudiado menos. En 1998 la Sonda espacial Galileo, que orbita alrededor de Júpiter desde dic. De 1995 envió imágenes de las 4 lunas más próximas al planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio