viernes, 24 de octubre de 2008

sAtUuRnOo


SATURNO
Es el 6° planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter. Y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del Dios romano saturo.
Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a jupiter
. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del teleSCOPIO , Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue galileo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su TELESCOPIO le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. CRISTIAN HUINGES con mejores medios de observación pudo en 1650 observar con claridad los anillos. james cler en miL ochosientos 59 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño.
Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando la figura de un esferoide oblatado. Los diámetros ecuatorial y polar son respectivamente 120536 y 108728 km. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza El interior del planeta es semejante al de JUPITER
, con un núcleo sólido en el interior. Sobre él se extiende una extensa capa de hidrógeno líquido y metálico (debido a los efectos de las elevadas presiones y temperaturas). Los 30000 km exteriores del planeta están formados por una extensa atmósfera de hidrógeno y helio. El interior del planeta contiene probablemente un núcleo formado por materiales helados acumulados en la formación temprana del planeta y que se encuentran en estado líquido en las condiciones de presión y temperatura cercanas al núcleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio