martes, 25 de noviembre de 2008

Eras GeológicaS:


Eras GeológicaS:

Arcaicas: Se divide en 2 partes:
1.- Aún no se define bien, es cuando la tierra está en proceso de formación

2.- Precámbrica: Tiene más de 400 millones de años se divide en 3

Azoico: No tiene vida, la tierra comienza a enfriarse y existe una gran actividad volcánica.

Arqueozoico: Se crean minerales y rocas metafóricas, se encuentra grafito en las rocas como prueba indirecta de vida.

Proterozoico: Gran cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Formación de los escudos fenoescandinavo siberiano, canadiense, y hemisferio sur, fauna unicelular, algas, algunos animales pluricelulares como protozoarios.

ERA PALEOZOICA: tiene 360 millones de años y se divide en:

Cámbrico: Glaciaciones al principio del periodo, intensa actividad volcánica, formación de los plegamientos, montes Urales, y Apalaches (monte) animales marinos, fósiles guía como tiburones (no hay vertebrados)
Ordovícico: Se crea la pangea, gran actividad volcánica, periodo de formación y arrecifes, predominan rocas calisas, primeros vertebrados.
Silúrico: Existe la pangea, clima uniforme en toda la tierra, fuertes movimientos tectónicos, primeros peces, escorpiones, primeras plantas terrestres al igual que bosques.

Devónico: Pangea, clima desértico, peces, primeros anfibios, algas marinas, desaparecen los fósiles guía.
Carbonífero: Dos masas continentales, un inmenso mar en el interior de Rusia, Clima cálido, húmedo, formación de las capas carboníferas desde gran Bretaña hasta Alemania, primeros reptiles e insectos, helechos gigantes, colas de caballo, bosques pantanosos.
Pérmico: Gran continente Austral, en el hemisferio sur clima frío, en el norte clima desértico, intensa actividad volcánica, grandes anfibios. Tetrápodos (4 patas) aparecen bosque de coníferas (pinos).

ERA MESOZOICA O SECUNDARIA: 160 millones de años se divide en era de los reptiles:

Triásico: Pequeños continentes clima seco-cálido, poca actividad volcánica, se forman yacimientos de petróleo y hulla (resina), numerosos reptiles (saurios) peces con aletas, palmeras en forma de cono, árboles resinosos.
Jurásico: El mar transforma a Europa en un gran archipiélago, se forma las estaciones del año, es surco Alpino se unen y se llenan de sentimientos, aparecen lagartos gigantes, dinosaurios, saurios, reptiles voladores, plantas fanerógamas y mamíferos primitivos.
Cretácicos: Predominan los mares, aparecen los montes pirineos, Cárpatos, andes, y montañas rocallosas, extinción gráfica de los reptiles gigantes.

ERA CENOZOICA: Se divide en 2 periodos:

Terciario: 71 millones de años, tiene 5 subperiodos que son plioceno, mioceno, oligoceno, eoceno, paleozeno.Características: Sucesivos avances y retrocesos del mar primero heladas, se crean las montañas Atlas, Alpes, Volcanes, Himalaya, y actividad volcánica muy intensa, se erosiona el gran cañón del colorado, aves con pico, mamíferos e insectos, caballo primitivo con 4 dedos, mamut, ballenas, las focas se adaptan a la vida marina, aparecen los monos desde el austra hasta el neandertal.

CUATERNARIO: un millón de años, pleistoceno diluviallos continentes y océanos representan las mismas características que tienen actualmente, se forman 4 periodos glaciares, separados con intervalos muy cálidos, los cuales favorecen la evolución de los seres que originaron al hombre.
La distribución de plegamientos y volcanes es la que se conoce actualmente, plantas y animales actuales, evolución de los homicidios, aparece el hombre hace un millón de años.

Holoceno: Distribución de aguas y tierras
Clima actual son estaciones, los hielos se retiran a las regiones polares y a las altas montañas, se intensifica la erosión. PLANTAS Y ANIMALES ACTUALES VIDA ACTUAL.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio