martes, 25 de noviembre de 2008

Representación de la tierra


Representación de la tierra

Se sabe que los mapas son la base fundamental de información para el estudio que sea relacionado con la superficie terrestre.
La elaboración de estos mapas es muy complicada, ya que necesita de profundas investigaciones; en estas investigaciones se requiere de cálculos matemáticos.

Orientación:La orientación es la ubicación, es decir los puntos cardinales que lo identifican con una rosa de los vientos. Los mapas y representaciones terrestres; como lo es el globo terráqueo; es indispensable para la identificación e imposibilita la ubicación de los fenómenos en la tierra.

La cartografía: Es la ciencia que estudia los métodos para representar la superficie terrestre.
El globo terráqueo es el único objeto del cual se puede representar la tierra con mucha exactitud, pero este también tiene sus desventajas y son 6:


* No se observan los hemisferios al mismo tiempo
* Su manejo es dificil, ya quelos pilotos no pueden utilizarlo
*Ocupa mucho espacio
* Es demasiado caro
*No sirve para localizar porciones pequeñitas No contiene mucha información


PROYECCIONES:
Al transportar la parte curva de la tierra a planos, se distorsiona, y para evitarlas se leva acabo una proyección geográfica; la proyección geográfica es aquel mapa donde se trazan líneas paralelas y meridianos; existen diferentes tipos de proyecciones, por ejemplo: tenemos a las cilíndricas, las cónicas, y las acimutales.


La cilíndrica de mercator:

esta es de mucha importancia para la navegación marítima. Ya que se obtiene cuando se desarrolla la superficie a un cilindro que envuelve a una esfera y bueno esta al igual que la orientación tiene desventajas, y las más destacadas son:
El Ecuador y todos los paralelos tienen la misma dimensión.
Los meridianos no se unen en los polos.


CÓNICA:

Como en su nombre lo dice “cono” bueno esta se obtiene al desarrollar un cono que envuelve al globo terráqueo y hace contacto con un paralelo, lo cual se le conoce como base. Como ya lo sabemos los paralelos son semicírculos y los meridianos radios.

Y este tiene una gran ventaja:
Representa con exactitud una parte de los continentes, y claro al igual que ventajas, también tiene sus desventajas por ejemplo:

No está representada toda la tierra
Solo representa el hemisferio norte o sur
Y se distorsionan las regiones ecuatoriales.


PROYECCIONES POLARES: Esta se obtiene proyectándola desde la superficie del globo terrestre sobre un plano, claro desde un punto de origen.
Entre esta proyección se encuentra la polar.

Ventajas de esta proyección:
Distorsión hacia el ecuador
Paralelos en círculos concéntricos
Meridianos, rectas que cruzan el polo.

PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA:


En esta proyección se basa el mapamundi, donde la tierra parece estar dividida en 2 hemisferios. Este tipo de mapa permite tener localizaciones en los 2 hemisferios y bueno, al mismo tiempo tiene desventajas:
Las dimensiones del Ecuador aparecen reducidas
No se representan en un plano
No representa los continentes completos
Semicírculos paralelos
Meridianos igual “semicírculos”.


LA PROYECCIÓN HOMALOSENOIDAL DE GOODE:


Esta si representa bien la superficie de la tierra y tanto la forma como la dimensión de cada continente aparecen con una gran exactitud pero su desventaja es de que las áreas oceánicas pierden continuidad y se deforman bastante.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio